Cruz Cabrera Abogados, especialistas en Derecho Urbanístico
Hay muchos despachos de abogados pero no son Cruz Cabrera Abogados. Rapidez y calidad son nuestro lema .-

El Derecho Urbanístico es una parte del Derecho que se encuentra englobada dentro del Derecho Administrativo. A través de él, se regulan diferentes aspectos, como son el Urbanismo, la Ordenación del Territorio y el uso del suelo, delimitando las obligaciones y facultades de las que gozan los propietarios y usuarios del suelo. Es por tanto, un Derecho enmarcado dentro del Derecho Público, a través del que se establece una relación con Órganos Administrativos.

La normativa básica en esta materia se recoge en la Ley del Suelo, si bien las Comunidades Autónomas son competentes para su aplicación, por lo que no existe una homogeneidad en todo el territorio español.

Servicios que ofrecemos…

 

» Todo tipo de procedimientos en materia de licencias y disciplina urbanística.

» Negociación y redacción de Convenios Urbanísticos.

» Alegaciones a Planes Generales de Ordenación Urbana, Planes Parciales, Estudios de Detalles y demás normas de planeamiento.

» Asesoramiento jurídico para redacción de normas de planeamiento.

» Elaboración de instrumentos de gestión, como son, Proyectos de Reparcelación, Proyectos de Expropiación, Proyectos de Actuación, Programas de Actuación Urbanizadora, etc.

» Redacción de alegaciones y resolución de todo tipo de incidentes en el proceso de reparcelación.

» Desarrollo de unidades de ejecución por el sistema de cooperación ( constitución de entidades urbanísticas colaboradoras ).

» Juntas de Compensación.

» Entidades Urbanísticas de Conservación.

Urbanismo, Vivienda y Derecho de la Construcción

 

Este despacho a lo largo de su trayectoria dentro del derecho administrativo se ha especializado de forma profunda, tanto en el ejercicio profesional libre como en el ejercicio técnico-jurídico en Administraciones municipales; lo que cubre el conocimiento necesario para la defensa de los intereses de ciudadanos particulares y de comunidades de propietarios contra las empresas promotoras y/o constructoras, así como otros operadores (arquitectos, ingenieros,… compañías de seguros) en problemas derivados de la construcción.

Expropiaciones inmobiliarias, un tema de actualidad

Las expropiaciones inmobiliarias son aquellos procesos que se engloban dentro del derecho público, constitucional y administrativo… procedimientos que consisten en el traspaso de una propiedad privada al Estado y que tienen que darse a través de la indemnización correspondiente a la parte expropiada, alegándose siempre requerimientos de tipo social o público.

El precio justo a pagar por la retirada de la propiedad tendrá que ajustarse siempre a la ley y cubrir las necesidades del propietario. Es lo que se conoce como justiprecio. El importe fijado como compensación por la pérdida patrimonial y que suele determinarse a través de la valoración del mercado, ya que es el valor más cercano al real. Si el expropiado y la Administración no se ponen de acuerdo en 15 días, será el Jurado de Expropiación quien establezca el justiprecio.

Tanto si quieres recuperar alguna propiedad expropiada como si necesitas ayuda para el control del proceso por parte de letrados especializados, no dudes en ponerte en contacto con nuestro despacho. En caso de que la expropiación llegue, finalmente, a término, nos aseguraremos de que recibas una indemnización que sea justa.

Gestión y ejecución urbanística

 

El servicio de gestión y ejecución urbanística consiste en la prestación de todos los servicios jurídicos y

técnicos necesarios para la aprobación de los instrumentos de ejecución urbanística necesarios que

permitan el inicio de las obras de urbanización.

 

La ejecución urbanística (estamos tratando siempre de la ejecución urbanística sistemática, es decir, aquella que debe desarrollar un ámbito de suelo urbano o urbanizable donde esté prevista una actuación urbanizadora) se manifiesta esencialmente en el sistema de compensación urbanística (donde los propietarios del suelo deben desarrollar el ámbito, compensando entre sí las cargas y beneficios resultantes de urbanizar) y en el sistema de agente urbanizador (donde cualquiera tiene la potestad de desarrollar el ámbito, previa adjudicación de un concurso público, obteniendo una retribución económica por dicho desarrollo, estando obligados los propietarios a pagar dicho desarrollo, bien en metálico, bien en suelo).

En el sistema de compensación (dependiendo de la CCAA, puede adoptar un nombre diferente, como directamente “sistema de reparcelación” en el caso de Catalunya), la reparcelación se materializa mediante la aprobación e inscripción del Proyecto de Compensación o Proyecto de Reparcelación, previamente acordado en Junta de Compensación.

En el sistema de Agente Urbanizador, el Proyecto de Reparcelación puede formar parte de la Alternativa Técnica del Propuesta de Actuación Integrada, en caso que la forma de retribución se fije de manera imperativa, o de forma separada al Programa, a iniciativa del Agente Urbanizador o de oficio (se trata de una explicación a grandes rasgos, ya que existen variaciones por CCAA).