<< Especialistas en Derecho Urbanístico >>

 

Disciplina urbanística

 

La disciplina urbanística es el conjunto de medidas, técnicas y facultades que las Administraciones públicas están obligados a poner en marcha antes, durante, y después de cualquier actuación urbanística, con el fin de garantizar que se cumple con la legalidad urbanística. En definitiva, la disciplina urbanística es la manera que tiene la Administración de que se cumpla con las normas urbanísticas.

En la disciplina urbanística se contemplan las sanción administrativa, las medidas cautelaresmultas coercitivas y la restitución de la legalidad.

cuando se comete una infracción urbanística, se abren dos procedimientos: el procedimiento sancionador y el procedimiento de restitución de la legalidad urbanística.

El procedimiento de restitución de la legalidad urbanística consiste en la reposición física de la edificación a su estado original y consta esencialmente de dos momentos procedimentales básicos: el requerimiento de legalización y la orden de ejecución, caso de no cumplir el requerimiento.

 

Derecho Urbanístico

Áreas de práctica

 

  • El Derecho Urbanístico es la rama del Ordenamiento jurídico que se ocupa de la regulación jurídica del fenómeno social de los asentamientos de la población en el espacio físico y, más en concreto, de la utilización del suelo.
  • El medioambiente ha pasado a tener un papel protagonista en el diseño del planeamiento, de forma que se impone la preceptiva evaluación ambiental de los planes territoriales y urbanísticos.
  • A día de hoy la normativa estatal ha perdido protagonismo, habiendo legislado todas las Comunidades Autónomas en materia de urbanismo.

En CRUZ CABRERA ABOGADOS somos especialistas y, por ello, destacamos este servicio en nuestro despacho destacando, sobre todo, nuestra labor en toda la provincia de Jaén.

Las novedades introducidas a través de la normativa estatal de suelo de 2007-2008 se encuentran en la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de Suelo y su Texto Refundido de 2008, así como en el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre.

Además, nuestro nivel técnico es tan cualificado que nos ha permitido extender el ámbito de nuestro asesoramiento a la regulación urbanística en todo el territorio nacional.

 

ASESORAMIENTO LEGAL

 

Prestamos asesoramiento urbanístico cualificado en materia de planeamiento, gestión, ejecución y disciplina a las entidades del sector público, las entidades urbanísticas colaboradoras, las empresas privadas y los particulares. Para ello, elaboramos

informes y dictámenes, realizamos revisiones legales, llevamos negociaciones y asumimos la defensa letrada de nuestros clientes en los procedimientos administrativos y contencioso-administrativos relativos a todas las áreas relacionadas con el urbanismo.

  • Elaboración y tramitación de instrumentos de ordenación urbanística y territorial.
  • Planeamiento general: planes generales y planes de sectorización.
    Planeamiento de desarrollo: planes parciales, planes especiales y estudios de detalle.
  • Redacción y tramitación de instrumentos de gestión urbanística.
    Proyectos de equidistribución: reparcelación, compensación, operaciones jurídicas complementarias, etc.
  • Proyectos de expropiación forzosa: tasación conjunta o individual.
    Convenios urbanísticos: negociación, redacción y tramitación de convenios urbanísticos de planeamiento y gestión.
  • Juntas de compensación y entidades de conservación: constitución de entidades urbanísticas colaboradoras.
  • Tramitación de autorizaciones y licencias urbanísticas.
    Asesoramiento en la tramitación de autorizaciones y permisos específicos .
  • Análisis urbanístico de los suelos o edificaciones en proceso de transmisión.
  • Control y seguimiento de los procesos administrativos de transformación urbanística.
  • Verificación de las autorizaciones y licencias exigibles.
  • Precontencioso y contencioso.
  • Asesoramiento en expedientes de protección de la legalidad urbanística, órdenes de clausura y sanciones.
  • Recursos administrativos y revisión de la actividad administrativa.
  • Procedimientos administrativos y contencioso-administrativos relacionados con la aprobación de instrumentos de planeamiento y gestión urbanística, y relativos a la denegación de licencias o a la imposición de sanciones.

 

 

PLANEAMIENTO

 

El planeamiento urbanístico es el conjunto de instrumentos previstos en la legislación urbanística para la ordenación, por remisión de la misma, de la utilización o usos del suelo, la concreción del régimen urbanístico de la propiedad del suelo y la regulación de la actividad administrativa urbanística.

Prestamos asesoramiento jurídico en la redacción de Planes Generales a Ayuntamientos y de Planes Parciales, Especiales, Programas de Actuaciones Urbanísticas en desarrollo de Planes Generales, básicamente de iniciativa privada.

Igualmente, realizamos estudios sobre el planeamiento aplicable a los proyectos, realizamos procesos de due diligences urbanísticas y emitimos informes y dictámenes sobre las diversas cuestiones que puedan suscitarse a nuestros clientes en la materia.

 

CONVENIOS URBANÍSTICOS

 

Los convenios urbanísticos son acuerdos con efectos jurídicos adoptados por las Administraciones Públicas con competencias en materia de urbanismo para lograr una modificación futura de la ordenación urbanística existente (convenios de planeamiento) o para establecer los términos y las condiciones de la gestión y la ejecución del planeamiento (convenios de gestión).

CRUZ CABRERA ABOGADOS da asistencia jurídica en la negociación de convenios urbanísticos con la Administración, de planeamiento y de gestión. Nuestra asistencia también incluye la redacción y tramitación de los convenios, incluidos los relativos a la gestión urbanística del agente urbanizador.

 

GESTIÓN URBANÍSTICA

 

Con carácter general puede señalarse que la gestión o ejecución urbanística conlleva tanto la aprobación de los instrumentos y operaciones jurídicas necesarias para hacer realidad las previsiones del planeamiento como la ejecución de las obras de urbanización.

Prestamos asesoramiento jurídico en las actuaciones de ejecución de planes urbanísticos con carácter general en supuestos de iniciativa pública y privada.

Asimismo, asesoramos en la constitución de entidades urbanísticas colaboradoras, como juntas de compensación, entidades de conservación, etc., y participamos en la redacción y tramitación de proyectos de equidistribución (reparcelación, compensación).

También prestamos asesoramiento en procedimientos de expropiación forzosa.

 

LICENCIAS

 

La licencia urbanística es un acto administrativo de autorización mediante el cual la Administración urbanística realiza un control reglado de legalidad sobre las obras o usos de suelo o cualquier acto de transformación urbanística solicitado por el promotor de las mismas, con carácter previo a su realización.

Prestamos asesoramiento en los expedientes de obtención de licencias de construcción y de cualesquiera otros títulos urbanísticos exigibles (ocupación, funcionamiento, etc.).

 

▶ DESPACHO CRUZ CABRERA ABOGADOS 📞

 

Cruz Cabrera abogados, como despacho de abogados con actuación a nivel nacional, les ofrece un trato totalmente personalizado donde nuestra prioridad es la atención a nuestro cliente.

Buscamos el beneficio de nuestro cliente, haciendo todo lo posible por conseguir su triunfo frente a la administración pública. Preparando una estrategia y una buena planificación, de la misma, para alcanzar nuestro objetivo. Es por ello que mantenemos un contacto directo con el mismo , incluso salvando las distancias, mediante las herramientas tecnológicas que necesitemos en cada momento ( whatsapp. Zoom, email, teléfono, etc. ).

Obviamente, como despacho de abogados, podemos ofrecerte todos los servicios que puedas necesitar en el ámbito legal.